Blog

Día 0 La Habana

Día – 0 La Habana

El capítulo titulado “Preparativos para el Viaje” adquiere un nuevo significado cuando se trata de Cuba. En primer lugar, como siempre, cuando me preocupo de que algo salga mal, esta vez el universo realmente parece estar actuando en mi contra. Sin embargo, logré subir al avión, mi bicicleta fue despachada de manera segura, y el personal en el aeropuerto de Madrid fue excepcionalmente amable.

El vuelo de diez horas pasó rápidamente. Al acercarme a Cuba, pude ver las Bahamas desde el avión. Durante el aterrizaje, vi la parte norte de la isla y la capital de Cuba. En el aeropuerto reinaba el caos, ya que, además de nuestro avión, acababa de aterrizar otro de los Estados Unidos. La cola para el control de pasaportes era excepcionalmente larga, y durante la revisión de mi pasaporte, algo llamó la atención de los empleados, quienes lo llevaron a un empleado de mayor rango. Luego me interrogaron, preguntándome sobre mi origen, lugar de residencia, alojamiento y ocupación. Aparentemente, estaba tranquila, aunque un poco nerviosa. Al final, me dejaron pasar sin tener razones para retenerme más tiempo, ¡ja, ja! Mientras esperaba mi equipaje, conocí a Dorota, una polaca de Varsovia que voló a Cuba para bailar salsa. Querida Dorota esperó conmigo hasta que saqué mi bicicleta del avión, para ayudarme, aunque ya había recogido su única maleta mucho antes. Por supuesto, intercambiamos números de teléfono para encontrarnos en La Habana. En frente del aeropuerto, me esperaba la madre de Dalila, quien me consiguió un taxi, y aquí apareció la primera trampa para la turista, cuando resultó que tenía que pagar 10 euros adicionales…

Ya después de la puesta del sol, recorrimos la ciudad. Fue increíble ver en la autopista todos esos viejos automóviles estadounidenses, que tanto se asocian con la imagen de La Habana y de toda Cuba. Pasamos por la Plaza de la Revolución, donde desde el auto pude ver las imágenes de Che Guevara y Camilo Cienfuegos en los edificios que rodean la plaza, así como el monumento a José Martí en el centro de la plaza. Es una de las plazas más grandes del mundo, donde Fidel Castro pronunciaba los discursos a los cubanos.

Al llegar a la casa particular, Muriel ya me esperaba 😊. Querido, porque a pesar de la falta de internet, estimó aproximadamente la hora en que llegaría y me esperó, ya que en el edificio no había timbre.

Después de dejar las cosas y tomar una ducha obligatoria, charlamos un poco con nuestros anfitriones y fuimos a explorar La Habana Vieja y a comer algo. Desafortunadamente, Dorota estaba agotada por el vuelo, así que decidió quedarse en el hotel. Después de una larga búsqueda, llegamos a La Lluvia del Oro, donde pedimos el plato cubano típico “La ropa vieja”, y yo probé mi primer mojito. Había una banda tocando en vivo en el bar, y los cubanos se levantaban para bailar, mientras que los turistas necesitaban un poco de incentivo. También decidí mover las caderas 😊

Después de la cena, regresamos al hotel y caímos rendidos de cansancio. Al día siguiente, nos despertamos sin prisa, pedimos el desayuno en el hotel, y en la mesa aparecieron croquetas, panecillos cubanos con mantequilla y una deliciosa mermelada de naranja amarga, así como un batido de papaya y guayaba. Para acompañar el desayuno, tomamos un café cubano evidente y aquí sufriré un poco, ya que en Cuba no conseguiré leche normal, así que tendré que usar leche condensada o en polvo… pero en realidad, la leche en polvo no estaba tan mal.

Después del desayuno, llenos de energía, Muriel y yo nos pusimos a armar mi bicicleta. Aunque nos llevó un poco de tiempo, fue mucho más fácil hacerlo entre los dos. Los dueños de la casa particular nos recomendaron visitar Jaimanitas, un barrio en las afueras de La Habana, donde el artista José Rodríguez Fuster decoró más de 80 casas durante 10 años, adaptando el estilo al carácter de los residentes. El lugar recuerda por su estilo a las obras de Gaudí en Barcelona.

En el camino a Jaimanitas, nos dimos cuenta de que los cubanos conducen como locos, ya que casi atropellan a Muriel. Yo ya me había acostumbrado a tener ojos en la parte de atrás de la cabeza en las rotondas, ya que es algo parecido en Melilla.

El colorido barrio nos encantó. Visitamos una galería de arte local, y yo estuve mucho tiempo considerando la compra de un hermoso cuadro que representaba a una cubana. Probablemente me hubiera decidido si no fuera por el hecho de que luego tendría que empacar el cuadro en el avión junto con la bicicleta, no sería muy práctico.

Al regresar, tomamos un camino diferente y pasamos por una zona llena de embajadas, bastante interesante en cuanto a cómo se conservan los edificios, especialmente donde operan los países europeos.

Cerca del centro, nos detuvimos en Callejón de Hamel, un pequeño callejón con varios bares, pero el lugar es famoso porque las paredes están pintadas por artistas locales. Un rincón muy colorido. En Cuba, la música se escucha en todas partes, y mientras estábamos allí tomando una cerveza fría, pasaron chicos tocando tambores y la gente bailaba a su alrededor.

Por la noche, finalmente nos encontramos con Dorota y fuimos a Melodrama, un bar recomendado por mi amiga Ania. Cito “bebidas de la vida y locales” y, de hecho, el Daiquiri de guayaba era delicioso, y alrededor, principalmente, “hipsters” cubanos. Muy agradable, aunque la calle afuera estaba oscura, y antes incluso nos encontramos con Dorota en un lugar un poco más concurrido para que no tuviera que ir sola.

Ahora es hora de ir a la cama, ya que al día siguiente comenzaríamos nuestra aventura cubana sobre dos ruedas.